Sabías esto Sobre el Declara fácil 621¿?



Mis Declaraciones y Pagos, es un sistema informático que ha sido desarrollado por la SUNAT para brindar mayor facilidad al contribuyente y reducir gastos. A diferencia del pdt 621, este nos sirve para poder realizar las declaraciones en menos tiempo y realizar el pago a la vez.

¿Cuál es la diferencia entre el PDT 621 y el Declara Fácil 621?

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N°335-2017, se crea el servicio “Mis declaraciones y Pagos” a fin de que el contribuyente pueda realizar sus declaraciones directamente a través de la página web de la SUNAT, mediante formularios, entre ellos el 621.

En esta versión, a diferencia del pdt 621 nos facilita reportes preliminares con la finalidad de poder darle una revisada previa y no tener errores en la declaración…(con el pdt 621 si querías tener una vista previa de la declaración,tenías que imprimirlo). Otra de las facilidades que nos otorga el declara fácil 621, es que puedes realizar el pago inmediatamente con tus cuentas bancarias (si es que lo has afiliado), con tus cuentas de detracciones (si tuvieras) o generar NPS.

En pocas palabras, el declara fácil es más práctico que el pdt 621, y la puesta de SUNAT es que en algún momento no tengas que llenarlo…si no, jale información directamente de tus ventas y compras electrónicas. Cabe recalcar que cuando tienes libros electrónicos (PLE), ya no es necesario llenar las casillas de ventas/compras en el declara fácil porque la información jala automáticamente de tu declaración del PLE (salvo que el PLE lo generaste con algún error…tienes la opción de editar).

Sobre los formularios…

  • Form. 621 – IGV Renta mensual: utilizado por los contribuyentes sujetos al Impuesto General a las Ventas (IGV), que efectúen actividades generadoras de Renta Tercera Categoría y del Impuesto al Arroz Pilado IVAP.
  • Form.  626 – Agentes de Retenciones IGV: dirigido a los Agentes de Retención del IGV designados como emisores electrónicos en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) por la Administración Tributaria.
  • Form. 633 – Agentes de Percepciones Hidrocarburos: dirigido a los Agentes de Percepción del IGV designados como emisores electrónicos en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) por la Administración Tributaria.
  • Form. 697 – Agentes de Percepción Ventas Internas: dirigido a los Agentes de Percepción del IGV Ventas internas designados como emisores electrónicos en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) por la Administración Tributaria.

Incluye también:

  • Pago de Tributos: Por ejemplo: 1011 IGV OPER.INT. CTA. PROPIA, 3111 RENTA ESPECIAL.
  • Pago de Multa: Por ejemplo: 6041 OMISO-PRESENTAC.DECLARAC.PAGO, 6491 DECLARAR CIFRAS O DATOS FALSOS.
  • Pago de Valores: Por ejemplo: LAS DEUDAS PENDIENTES DE RESOLUCIONES DE MULTA.
  • Pago de Fraccionamiento: Por ejemplo: EL PAGO DE IGV EN CUOTAS.
  • Pago de Fraccionamiento Municipalidades: Por ejemplo: LAS MUNICIPALIDADES SE ACOGEN A ESTE FRACCIONAMIENTO.
  • Pago con documentos valorados: Por ejemplo: 72 DOC. CANCELATORIO TP-LEY 30847.

Plazos de uso del formulario Declara Fácil 621

Los plazos establecidos para el uso obligatorio del declara fácil son los siguientes:
  • Desde el periodo setiembre-2018: Compras y ventas del régimen especial, MYPE tributario y general (Formulario virtual N° 621): opcional para rentas del periodo de enero 2015 a agosto 2018. (antigua versión)
  • Desde el periodo de mayo 2019: Agente de retención (Formulario virtual 626): opcional para rentas del periodo enero 2016 a abril 2019.
  • Desde el periodo mayo 2019: Agente de percepción adquisición de combustible (Formulario virtual N°633): opcional desde el periodo de enero-2016 al periodo abril-2019.
  • Obligatorio desde el periodo mayo-2019: Agente de percepción ventas internas (Formulario virtual N° 697): opcional desde el periodo enero 2016 al periodo abril 2019.

¿Cómo acceder al Servicio Mis Declaraciones y Pagos?

Accederemos a través de 3 canales:
  1. Canal Web: desde la misma WEB SUNAT o SUNAT operaciones en línea donde se accede directamente a la página y realizó mi declaración. Por este canal podemos realizar el Formulario 621 – IGV Renta mensual, Formulario 626 – Agentes de Retenciones IGV, Formulario 633 – Agentes de Percepciones Hidrocarburos, Formulario 697 – Agentes de Percepción Ventas Internas.
  2. Canal PC: Aquel que se accede mediante instalación en la computadora y luego ingresar al mismo utilizando su Clave SOL. También podrá utilizarlo sin estar conectado a Internet solo para el llenado. Pero para presentar y pagar se debe conectar a Internet y seguir las indicaciones del sistema o exportar el archivo para importarlo a la versión Web y seguir las indicaciones del sistema. En esta versión solo tenemos disponible el formulario 621 IGV-Renta mensual.*
  3. Canal Dispositivo Móvil: Se accede mediante el App SUNAT el cual lo descargas mediante PLAY STORE. En esta versión solo tenemos disponible el formulario 621 IGV-Renta mensual. (instalar desde APP SUNAT).
            *Para instalar el aplicativo directamente (con el auto instalador) o descargar el mismo en un directorio para su posterior instalación (link de instalación).

Fuente: sunat.gob.pe

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.