Los Tipos de Empresa que Todo Emprendedor debe Conocer
Todo nuevo emprendedor que ya aterrizó su idea de negocio e identificó su público objetivo se hace las siguientes preguntas ¿Cómo hago que mi público objetivo encuentre mi producto? ¿Podré lograr el volumen de venta esperado? ¿Cómo haré para vender más? De igual forma, una de las preguntas más frecuentes que se hace un emprendedor cuando decide formalizar su negocio es ¿Qué trámites debo realizar para constituir mi empresa? Déjanos decirte que antes de iniciar los trámites para constituir tu empresa, debes saber que hay dos formas de iniciar tu negocio y son: Persona Natural con negocio y Persona Jurídica, ésta última tiene diferentes modalidades empresariales:Empresa como Persona natural
Es cualquier persona que tiene la capacidad de constituir una empresa para ejercer cualquier actividad económica, conducirla y hacerse responsable de ella. Asimismo, puede tener trabajadores a su cargo, para lo cual deberá declararlos en la planilla electrónica correspondiente. La persona natural con negocio, responde de forma personal frente a derechos y obligaciones que la empresa le podría ocasionar, es decir, que si la empresa o negocio contrae deudas que no puede pagarse como tal, es la persona natural responsable de honrar dichas deudas con su patrimonio personal.Ventajas
- Cero costos notariales y legales, pues no se necesita realizar minutas ni escrituras públicas para formalizar tu empresa, solo tienes que tramitar tu RUC en la SUNAT.
- Legalmente en este tipo de modalidad, se puede crear, cambiar y liquidar la actividad económica fácilmente.
- La propiedad, el control, y la administración de la empresa está a cargo de una sola persona, que es la persona que lo crea o constituye, simplificando cualquier proceso en la organización.
- Es flexible, si el mercado sufre cambios bruscos, puedes reaccionar rápidamente sin que este afecte al negocio.
- Puedes acogerte al régimen tributario Nuevo RUS.
- No hay muchas regularizaciones legales que hacer.
Desventajas
- Es de responsabilidad ilimitada, es decir, te responsabilizas ante cualquier deuda o compromiso que por alguna razón tu negocio no pueda afrontar, no solo con los bienes o derechos que este posee, sino también con tu patrimonio personal (terrenos, casas, electrodomésticos, cuentas bancarias, medios de transporte, entre otros).
- El capital es limitado, dado que está supeditado a lo que tú puedas invertir en el negocio, delimitando el futuro de la empresa.
- Discontinuidad de las operaciones, dado que tu participación puede verse interrumpida en caso sufrieras un accidente o tengas una enfermedad y tus funciones no podrán ser delegadas a un tercero.
Empresa como Persona jurídica
Es una persona natural que se asocia con otra u otras personas naturales o jurídicas para constituir una empresa, en donde los derechos y obligaciones se limitan a los aportes realizados por dichos socios, es decir, que las deudas u obligaciones de la empresa, no afecta al patrimonio personal de cada uno de ellos. Se diferencia de la persona natural, porque no tiene existencia física y puede ser representada por una o varias personas naturales.Ventajas
- Es de responsabilidad limitada, es decir que a diferencia de la persona natural, ante cualquier deuda o compromiso que tenga la empresa, eres responsable hasta el capital social que aportaste en el negocio.
- Pluralidad de socios, puedes tener más de un solo socio, los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas.
- Eres bien visto por las entidades financieras cuando quieras acceder a algún tipo de financiamiento, ya que al ser una persona jurídica llevas contabilidad y dicha información es preparada de acuerdo a las normas.
Desventajas
- En ésta modalidad si hay costos de constitución, ya que se constituye mediante escritura pública y se inscribe en registros públicos.
- Solo las personas naturales pueden acogerse al régimen tributario Nuevo RUS.
- Además de ser complicado para crear, cambiar o liquidar la actividad económica, incurres en una serie de procesos y costos adicionales.
Tipos de Empresa Como Persona Jurídica
Si ya decidiste constituir tu empresa como persona jurídica, te comentamos que dentro de ésta modalidad, existen cuatro formas de organización empresarial más usadas en el Perú.Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
La constitución de una empresa E.I.R.L. es por voluntad unipersonal, es decir, constituída por una sola persona, con patrimonio (bienes que aporta quien la constituye)propio distinto al del Titular o dueño, cuyo valor inicial asignado es el capital de la empresa. La responsabilidad de la Empresa está limitada a su patrimonio, el Titular o dueño de la empresa no responde personalmente por las obligaciones de ésta. Este tipo de de empresas se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña empresa pero no pueden acogerse al régimen tributario del Nuevo RUS.Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
La constitución de una empresa S.R.L. requiere de un mínimo de dos socios y no puede exceder más de veinte, en donde estos tienen preferencia para la adquisición de las aportaciones y la voluntad de los socios que representen la mayoría del capital social regirá la vida de la sociedad. El capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, las cuales no pueden ser incorporadas a títulos valores, ni denominarse acciones. Asimismo, al constituirse , el capital debe ser pagado en no menos del 25% de cada participación y debe ser depositado en una entidad financiera a nombre de la sociedad. Este tipo de modalidad, es una alternativa típica para una empresa familiar.Sociedad Anónima cerrada (S.A.C)
En la constitución de una empresa S.A.C. se impone el derecho de adquisición preferente por los socios, salvo que el estatuto indique lo contrario. El número de accionistas no puede ser menor de dos con un máximo de veinte. Este tipo de sociedad se constituye al momento de otorgarse la escritura pública que contiene el pacto social y el estatuto, el capital social está representado por acciones nominativas y es conformada por los aportes de los socios, los cuales no pueden inscribirse en el Registro Público del Mercado de Valores.Sociedad Anónima (S.A.)
Este tipo de organización empresarial está conformada por un número mínimo de 2 accionistas y no tiene un número máximo.Es un sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el Capital Social se encuentra representado por títulos valores negociables, en donde dichas acciones se pueden inscribir en el Registro Público del Mercado de Valores. Una empresa de sociedad anónima posse un mecanismo jurídico propio y dinámico, orientado a separar la propiedad de la administración de la sociedad. En algunas ocasiones, la Ley impone este tipo de organización empresarial para la constitución de bancos y agentes de bolsa. Es importante que tomes en cuenta, que sea la modalidad empresarial que decidas, para que adquiera calidad de persona jurídica debes inscribirla en el Registro de Personas Jurídicas o Libro de Sociedades. Facebook: @Tuplancontable Fuente: -Guía de constitución de empresas del Ministerio de la Producción. -Ley Nº 21621-Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. -Ley Nº 26887 Ley General de Sociedades.Etiquetas:EIRL, Empresa como persona jurídica, Empresa como persona natural, Tipos de empresa como persona jurídica
"Trackback" Enlace desde tu web.