En Perú, la decisión de no contratar personal en planilla puede resultar atractiva para algunas empresas debido a la reducción de costos asociados a beneficios laborales. Sin embargo, esta práctica tiene diversas desventajas tanto para el trabajador como para la empresa. Uno de los mayores puntos en contra es la falta de estabilidad y protección laboral que enfrentan los empleados contratados fuera de planilla.
Es muy común entre los emprendedores que se muestren un poco inseguros al dar el siguiente paso: contratar personal, y no porque no quieran, si no, porque lo ven como un “gran gasto” y optan por trabajar bajo la mesa o con contratarlos con “recibo por honorarios”. Antes de continuar, déjenme decirles que contratar a una persona bajo la modalidad de “recibo por honorarios” con las siguientes características podrías estar infringiendo la ley, ya que deberías colocarlo en
El pasado 30 de diciembre el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución Ministerial Nº 242-2017-TR en el cual modifica la norma sobre la información a consignar en la planilla electrónica de las empresas, dicha modificación consiste en:
Si eres un trabajador independiente, entérate aquí si cumples con las condiciones tributarias de aquellos que ya no tendrán que pagar Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría por este año de acuerdo a disposición de la SUNAT, mediante Resolución de Superintendica N° 018-2018/SUNAT.
La remuneración es todo ingreso que el trabajador recibe por parte del empleador por los servicios puestos a su disposición y como elemento esencial del contrato de trabajo.