¿Qué es un Estudio Contable?
Un estudio contable es un empresa fundada y dirigida por Contadores, que se encargan de organizar y cuantificar todas las transacciones de otra empresa para reflejarlos en cuadros resúmenes llamados “estados financieros” , los cuales van a servir para la toma de decisiones de los socios y/o accionistas.Las funciones y responsabilidades de un estudio contable va más allá de liquidar impuestos o registrar dichas operaciones en los libros, si no en brindar información fidedigna tanto a sus clientes como a terceros, ya que de ella depende conocer las obligaciones, derechos y el control de los resultados de la misma,es por ello que el área de contabilidad es muy importante para cualquier negocio, sin importar su tamaño.
Es más que saber las ventas y gastos, es saber si esas ventas son las suficientes para afrontar los diversos gastos,o por el contrario, saber cuánto tienes que vender para cubrirlos, saber si se están aplicando correctamente las políticas de cobranzas, conocer la liquidez de la empresa, maximizar su valor, entre otros.
Servicios que brinda un estudio contable
Dependiendo de las necesidades y del sector en el que se encuentre el negocio, se le brindará la asesoría y/ o soporte en las siguientes áreas: contable,tributaria,laboral,financiera,auditorias, entre otros, eso va a depender del valor agregado de cada estudio contable. Si la documentación a trabajar es voluminosa o para efectos prácticos tanto para el empresario como para el estudio, se brinda la opción de “Outsourcing’s” que comprende en destacar personal del estudio contable hacia las oficinas del cliente para que desempeñe las funciones que le corresponde, siempre,bajo la supervisión del Contador General.El contar con los servicios de un contador o del estudio contable garantiza que todas las transacciones e información de la empresa este en base a las normas y leyes establecidas.
Objetivo del estudio contable
El objetivo principal de un estudio contable debe ser la de tener información oportuna para no generar contratiempos, sobrecostos o desembolsos de dinero innecesarios en cualquiera de las áreas de la empresa.Por ejemplo, en Tu plan contable, tenemos como objetivo principal de NO generar multas a nuestros clientes, para ello tenemos como política que la entrega de información que nos otorguen sean los días 1 o 2 de cada mes, y máximo el día 8 ya tienen conocimiento del desembolso de dinero que hará por el pago de impuestos, de tal forma que puedan planificarse financieramente.
Pero, más allá de la liquidez que tenga o no, nos preocupamos de que el cliente cumpla con sus obligaciones tributarias antes de la fecha de vencimiento (declaramos máximo 03 días antes del vencimiento) para evitar cualquier contingencia con la Administración Tributaria y/o otras entidades.
Entonces, si soy un pequeño negociante o emprendedor ¿No necesito contratar un estudio contable?
No necesariamente. Entendemos que cuando un negocio empieza, en su mayoría no van a tener la capacidad de contratar un Contador o estudio contable,sin embargo, eso no quiere decir que no te tienes que capacitar acerca de esos temas o que por lo menos 01 vez al año contrates a un especialista en el tema para que haga una revisión o diagnóstico contable.A través del diagnóstico contable, podrás saber si haz estado administrando muy bien tu negocio o por si lo contrario, serás multado por la SUNAT por no haber cumplido correctamente con tus obligaciones tributarias.
Es importante que lo hagas a tiempo, ya que te ahorrarás un poco de dinero si haces las correcciones correspondientes antes de que SUNAT se de cuenta (notifique).
Cuento con el servicio contable, por lo tanto no me interesa enterarme de nada.
He escuchado esto varias veces: “Karina, tú eres la experta no necesito que me informes nada”, “No entiendo nada de números, sólo dime qué debo hacer y cuánto voy a pagar”, “Deseo contratar tus servicios para encargarme sólo de la parte comercial” entre otros…y si eres uno de ellos,te lo digo de una vez: ¡Saca esos pensamientos y frases de tu cabeza!, ya que un buen empresario debe tener un buen conocimiento de toda su empresa, desde quienes son sus principales clientes,proveedores y competencia hasta temas de contabilidad y tributación (por lo menos lo básico), ya que ello puede evitarte varios dolores de cabeza.Es cierto que el Contador es el experto en la materia, en donde sabe las funciones y obligaciones que debe cumplir cualquier empresa o negocio, pero también es cierto que el empresario debe conocer las acciones y decisiones que este tome en función de ella.
Imagino que te estarás preguntando: ¿porqué y para qué? ,aquí te explico algunas de las consecuencias de deslindarse completamente de la parte contable:
- Contabilizar gastos no permitidos: Si lo hizo, la SUNAT te reparará dicho gasto y el igv, es decir, pagarás más impuestos.
- Rebajar impuestos: como le pediste que quieres pagar menos impuestos, te contabilizó gastos no permitidos y lo peor aún con “compra de facturas falsas”.
- Pagos por multas: si es que no lo hizo dentro de la fecha, se le olvidó contabilizar una venta,no legalizaron libros contables,no presentó la dj anual, declaró más compras de lo real,entre otros.
Asimismo, es importante recalcar que pidas informes sobre el estado de la contabilidad de tu empresa, así como la devolución de todos los documentos, pues, he tenido un par de casos, en donde, ya sea por falta de pago o porque el contador no realizaba sus funciones como correspondía, la empresa no tiene respaldo contable-tributario para sustentar ante cualquier entidad y ello conllevaría a realizar una reconstrucción de toda su contabilidad para poder salvaguardar cualquier contingencia (lo que lógicamente tendrá un costo extra por no supervisar).
Etiquetas:Estudio Contable, Soluciones Contables, Soluciones Tributarias
"Trackback" Enlace desde tu web.