• Home
  • Curiosidades del régimen Mype Tributario

Curiosidades del régimen Mype Tributario

El régimen MYPE Tributario es uno de los cuatro regímenes tributarios que existen en Perú , se pueden acoger las personas naturales y jurídicas para cumplir con dichas obligaciones.
Fue creado especialmente para las las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover una tributación de acuerdo a su nivel de ventas (Decreto Legislativo N° 1269) .

Entonces, todas las empresas pueden estar en este régimen …¿?

No, sólo aquellas que sus ingresos netos no superen las 1700 UIT, que no tengan sucursales,agencias o cualquier otro establecimiento de empresas constituidas en el exterior y que no tengan vinculación directa o indirecta en función del capital sea con otras personas naturales o jurídicas, cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen el monto indicado (1700 UIT) .

Es sumamente importante que todo emprendedor, sepa la forma en que debe tributar ya que el no hacerlo podrías tener contingencias tributarias poniendo en riesgo tu emprendimiento…aquí te dejo algunos puntos:
  • El límite de ingresos netos hasta 1700 UIT anuales: si pasas este límite, ya pertenecerías al régimen general (tributación más alta y contabilidad un poco más completa).
  • No hay límites de compras: a diferencias del RUS y RER este régimen no estableces límite.
  • Declaración  anual: sí, al igual que el rég. general, la ventaja es que pagas 10% de renta anual si tus ingresos del año no son superiores a 15UIT , y si excedieras pagas el 29.5% (ojo, sólo el excedente).
  • Pagas el 1% de renta mensualmente: si tus ingresos del año no superan las 300 UIT, caso contrario, la tasa varía.
  • Libros contables: el nro de libros, va a depender del volumen de tus ventas anuales, en el 1er tramo (hasta 300UIT) tienes: compras,ventas y libro diario de formato simplificado, de 300 a 500UIT : los antes mencionados, con la particularidad de que se cambia el  libro diario simplificado por el formato completo “libro diario” y se agrega el “libro mayor”, de 500 a 1,700 UIT, los antes mencionados y agregándose el libro de Inventarios y Balances.
Esos son los puntos básicos  que debes tomar en cuenta, lógicamente dependiendo del giro de tu negocio, deberás tomar en cuenta otros puntos adicionales, por ejemplo, si eres una SAC, debes contar con libros societarios: libro de matrícula de acciones y libro de actas…

¿Puedo migrar al mype tributario?

Como el mype tributario entró en vigencia en el 2017, muchos emprendedores que iniciaron antes de ese año, tenían que estar en el RER o Régimen General , tributando de forma compleja y alta para el volumen de ventas, algunos iniciaron hace poco, pero no sabían de la existencia de este régimen…y otros que por su nivel de crecimiento deben migrar a otro régimen, algunos puntos que debes tomar en cuenta:
  • Si provienes del régimen general, podrás hacer el cambio sólo enero de cada año.
  • Si provienes del RUS o del RER, podrás hacerlo en cualquier mes del año.
  • Requisito principal para que el cambio sea válido, deberás declarar y pagar dentro de la fecha de vencimiento.
  • Deberás agregar o quitar (cerrar) ciertos libros contables , según sea el caso del régimen que migres.

Fuente: sunat.gob.pe    

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.