El cronograma de presentación de libros electrónicos está dirigido para aquellos contribuyentes que han optado por llevar sus libros electrónicos de las siguientes formas: desde el portal de la SUNAT, llamado SLE Portal y el segundo llamado Sistema PLE o Programa de Libros Electrónicos que se realiza desde los sistemas del contribuyente.
En tal sentido, la Administración Tributaria a través de Resolución de Superintendencia Nº 341-2017/SUNAT ha establecido plazos máximos de atraso para el 2018, en donde dichos contribuyentes registrarán las operaciones en los libros y registros contables u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o resolución de superintendencia, vinculados a asuntos tributarios.
Cronograma de presentación de libros electrónicos
Dicho cronograma de presentación de libros electrónicos, se divide en 02: Cronograma tipo A y Cronograma tipoB, en los cuales se establecen las fechas máximas de atraso de Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras Electrónicas, ya sean generados mediante el SLE-PLE o SLE Portal.
Cabe recalcar, que las fechas máximas de atraso se han estipulado de la misma forma que el Calendario de Impuestos Mensuales: De acuerdo al último dígito del RUC; así los que terminen en 0 y en 1 tienen un día por separado como fecha de vencimiento y los demás se agruparán de dos dígitos en cada fecha de vencimiento, de la siguiente manera: 2 y 3; 4 y 5; 6 y 7; 8 y 9.
Cronograma Tipo A 2018
Este cronograma tipo A 2018, está dirigido a aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre del 2017 han sido obligados, incorporados o que al 01 de Enero no están obligados pero que voluntariamente llevan sus libros de manera electrónica.
Cronograma Tipo B 2018
El cronograma Tipo B 2018, está dirigido a aquellos contribuyentes que al 01 de Enero están obligados a llevar el Registro de Ventas y Compras de manera electrónica o hayan sido designados como principales contribuyentes a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y cuya incorporación al SLE-PLE surta efecto en el año 2018. Es por ello, que los contribuyentes que se encuentren en este cronograma de presentación de libros electrónicos tengan un poco más de tiempo ( 3 meses aproximadamente) para poder realizar la presentación ante la Administración Tributaria, ya que al ser obligados, deberán realizar todo el proceso de implementación.